sábado, 20 de febrero de 2010

hegemonia britanica


Por el siglo XIX puede ser considerado como el siglo de la hegemonía británica o inglesa, es decir, el siglo en que Inglaterra se erige como la primer potencia a nivel mundial.

Anteriormente como sabemos el imperio británico se constituyo a lo largo de los siglos, através de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista.
El imperio facilito la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británico por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyo al espectacular crecimiento económico de gran bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial.
El punto máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1910.
La revolución industrial había permitido que Inglaterra fuera la única potencia industrial del mundo hasta más allá de la mitad del siglo XX.

En Asia, india fue un territorio importante para Inglaterra, como proveedor de materias primas y mercados para los productos británicos. Al principio de la dominación inglesa, este país era gobernado por la compañía de las indias Orientales. Después de una rebelión, los territorios de la compañía fueron administrados directamente por la Corona inglesa en 1858. La reina Victoria (1837-1901) fue proclamada emperatriz de la india en 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario