lunes, 22 de marzo de 2010

las primeras revoluciones sociales en china , México y rusia

La Revolución Mexicana es la primera gran revolución social del siglo XX. Aunque se marca como fecha de inicio el 20 de noviembre de 1910. En la Revolución Mexicana participaron amplios sectores de la población, movidos por diversos intereses. Una de las fechas mas aceptadas como el fin de la revolución mexicana es el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de una constitución.

Por su parte la Revolución Socialista Rusa tuvo lugar en octubre de 1917; sus antecedentes y causas también se venían acumulando desde tiempo atrás. El imperio ruso era gobernado por los Zares, quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes,designaban ministros y tenían autoridad religiosa. En los últimos años del siglo XIX, había ciertos movimientos de posición al zarismo.

A la Revolución de octubre de 1917, le anteceden dos movimientos revolucionarios: el de 1905, con el que el pueblo ruso logró ciertas libertades políticas, y la formación de los soviets o consejos de obreros, campesinos y soldados. La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial desencadenó el segundo movimiento revolucionario en febrero de 1917, que terminó con el gobierno de los Zares y estableció un gobierno provisional.

La Revolución China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas.

En 1911, estalla una insurrección que establece la República en 1912 terminando con el período imperial. en 1946 concluida la Segunda Guerra Mundial y una vez expulsados los japoneses, la guerra civil continuó, pero ahora los nacionalistas recibieron el apoyo de Estados Unidos de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario